Intranet

Qué es y qué no es la Educación Diferenciada

  • Es una opción educativa más, que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos.
  • La educación diferenciada se encuentra amparada por el artículo 88, apartado II de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que establece: “Se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijas e hijos”. En concordancia con este artículo se encuentra en artículo 2, punto V de la ley 070 de educación, y en el artículo 20 inciso 3 del Reglamento a la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
  • Trata de modo integral la primera diversidad de la persona humana: la diversidad sexual, factor definidor de la persona humana que condiciona muchas de sus actuaciones, incluso el modo de aprendizaje.
  • Atiende las especificidades de los dos sexos de una manera integral. Se adapta al ritmo de madurez de chicas y chicos, potencia las predisposiciones naturales de ambos sexos y fomenta habilidades nuevas en los chicos y las chicas.
  • NO es consecuencia de planteamientos ideológicos o religiosos. Una verdadera educación diferenciada responde a profundas convicciones pedagógicas sobre la eficacia y los beneficios que aporta el hecho de educar a niños y niñas por separado.
  • NO discrimina, puesto que consigue que tanto las niñas como los niños alcancen unos objetivos académicos y de formación personal que garanticen la plena igualdad de oportunidades. Sería discriminatoria si separase a chicos y a chicas con la finalidad de educarlos para unas determinadas funciones sociales.
  • NO es consecuencia de planteamientos ideológicos o religiosos. Una verdadera educación diferenciada responde a profundas convicciones pedagógicas sobre la eficacia y los beneficios que aporta el hecho de educar a niños y niñas por separado..
  • Aporta claros beneficios a la tarea educativa, tales como un mayor rendimiento académico, un ambiente de trabajo más relajado y agradable entre los alumnos, la disminución de la violencia y el fracaso escolar y una mayor autoestima del alumno.
  • NO discrimina, puesto que consigue que tanto las niñas como los niños alcancen unos objetivos académicos y de formación personal que garanticen la plena igualdad de oportunidades. Sería discriminatoria si separase a chicos y a chicas con la finalidad de educarlos para unas determinadas funciones sociales.
  • NO perpetúa los estereotipos de género. En una escuela sólo de chicos, por ejemplo, los chicos tienen que realizar tareas que en un contexto mixto las llevarían a cabo –debido a condicionantes culturales y/o sociales- mayoritariamente las chicas: creación y lectura de poesías, participación en obras de teatro, etc. Así pues, más que reforzar los estereotipos de género, la educación diferenciada los desafía, los replantea, invitando a chicos y a chicas a afrontar retos que “tradicionalmente” serían abordados por el sexo contrario.
  • Numerosos estudios demuestran que en un entorno diferenciado, las chicas optan en un mayor número por opciones académicas de futuro tradicionalmente consideradas “masculinas”, al poder escoger al margen de condicionamientos sociales. Hay que tener en cuenta que el entorno mixto tiene una mayor capacidad de replicar los valores de la sociedad, tanto los positivos como los negativos.
  • Aporta claros beneficios a la tarea educativa, tales como un mayor rendimiento académico, un ambiente de trabajo más relajado y agradable entre los alumnos, la disminución de la violencia y el fracaso escolar y una mayor autoestima del alumno.

Sitios de Interes: diferenciada.org: www.diferenciada.org / nasspe: www.singlesexschools.org / easse: www.easse.org / alced: www.alced.net / alced argentina: www.alcedargentina.com.ar

Colegio


LO MÁS DESTACADO