RESEÑA HISTÓRICA UNIDAD EDUCATIVA CUMBRE

La Unidad Educativa “CUMBRE” celebró el año 2019 su 25º aniversario. Nació el 22 de agosto de 1994, como fruto de la iniciativa de un grupo de padres de familia que deseaban para sus hijos una educación centrada en los valores. Se hace hincapié en aquellos que se refieren a la convivencia, al trabajo bien hecho y a la solidaridad.

El lema de la unidad educativa es: “El que se esfuerza, lo alcanza”. Dicho lema, a la vez que resume el ideario que inspira todas las tareas que se realizan en “CUMBRE”, integra a la comunidad educativa en su totalidad: estudiantes, profesores y padres.

Inicia labores escolares el 6 de febrero de 1995 con 1º, 2º, y 3º de primaria. En 1996 incorporará 4ª y 5º de primaria. En adelante irá incorporando un curso por año hasta completar Secundaria en el año 2003. El 28 de noviembre de ese año egresa la Primera Promoción de la Unidad Educativa. “CUMBRE” cuenta en la actualidad con 347 alumnos y 248 graduados en 17 promociones.

CONSIDERACIONES DE ORDEN LEGAL

La ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL (APES) es una asociación sin fines de lucro con personalidad jurídica otorgada mediante Resolución Suprema No. 214848 de 23 de diciembre de 1994 otorgada por la Presidencia de la República, que tiene entre sus principales objetivos el de patrocinar, colaborar y organizar una amplia labor formativa integral de los jóvenes de diferentes maneras, también a través de la creación de Unidades Educativas.

Dicha Asociación decidió crear la Unidad Educativa “CUMBRE”, recibiendo la autorización y aprobación de legal funcionamiento a través de la Resolución Administrativa No. 012/95 de fecha 29 de noviembre de 1995 otorgada por la Dirección Departamental de Educación. Mediante la Resolución Administrativa 168/2019, de fecha 3 de mayo del 2019, actualiza su resolución administrativa. Su código SIE es el 80730347.

CONDECORACIONES y DISTINCIONES RECIBIDAS:

El 3 de marzo de 2017 la U E CUMBRE es distinguida con la CONDECORACIÓN “GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA” otorgada por el Secretario General Permanente del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional, “por la calidad educativa, formación en principios y valores y excelencia académica que ofrece en beneficio de nuestra juventud”.

El 5 de junio de 2019 la U E CUMBRE mediante la Resolución Nº 143/2019 de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados resuelve “Rendir un justo Homenaje Camaral a la Unidad Educativa Cumbre, del Departamento de La Paz, en sus 25 años de vida institucional “Bodas de Plata”, al servicio de la educación de la niñez y juventud del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El 16 de julio de 2019 la U E CUMBRE recibe del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la “CONDECORACIÓN “PRÓCER PEDRO DOMINGO MURILLO” EN EL GRADO DE HONOR CÍVICO, por brindar una Educación de Calidad a Niños y Jóvenes, formando líderes en excelencia académica para nuestra sociedad”, otorgada mediante la Ordenanza Municipal G.A.M.L.P. Nº158/2019 de fecha 15 de julio de 2019. El reconocimiento fue entregado por el Alcalde Municipal de La Paz, Dr. Luis Revilla.

El 14 de agosto de 2019 la U E CUMBRE mediante la Declaración Camaral Nº202/2019-2022 el pleno de la Cámara de Senadores declara “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Cumbre”, por su noble y desinteresada labor al servicio de la formación académica y educativa de los niños y adolescentes de la Ciudad de La Paz”.

El 16 de agosto de 2019 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz mediante la Resolución Administrativa Departamental N°261/2019, el Gobernador del Departamento de La Paz, en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado de 07 de febrero de 2009, resuelve: Artículo Único: “Conferir a la Unidad Educativa “Cumbre”, de la Ciudad de La Paz, el reconocimiento: AL MÉRITO A LA EDUCACIÓN”.

El 19 de agosto de 2019 el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, mediante la Resolución Nº891/2019 entregó un “Reconocimiento y Condecoración con la “Junta Tuitiva” en el grado de Gran Collar como máxima presea al Estandarte” por sus 25 años de fundación.

El 22 de agosto de 2019 la Asociación Nacional de Colegio Particulares (ANDECOP), mediante la Resolución 35/19, resuelve: “Conferir la Condecoración al Mérito, consistente en una MEDALLA PLATEADA a la Unidad Educativa “Cumbre” que acredita su tesonera y loable labor educativa en nuestra Patria”.